jueves, 29 de octubre de 2009

Un récord que no pasó desapercibido


http://www.youtube.com/watch?v=By1JQFxfLMM


Usain Bolt o"The lightning" (El relámpago) como lo llaman algunos, nación el 21 de agosto de 1986 en Trelawny, Jamaica. Es un atleta especialista en velocidad, concretamente en las pruebas de 100 y 200 metros lisos.
En agosto de este año , el joven jamaiquino de solo 22 años se convirtió en leyenda viva al romper los límites de la velocidad humana y proclamarse campeón mundial de 100 metros en Berlín, con una marca de 9.58 segundos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Carta de un hijo deportista a su padre


Querido Viejo:

Hoy papá, fue mi primer partido y ¿querés saber saber algo? No lo pude disfrutar. Es que estoy confundido, siempre me enseñaste que jugar al fútbol era un momento privilegiado, ¡es como una fiesta! Y yo me iba a divertir, entonces, ¿porqué tu enojo detrás del alambrado?.
También me enseñaste a respetar al rival y siempre obedecer las reglas, ¡es el espíritu del juego! Me dijiste… y porque me gritaste:" metéle, si te pasa bajalo"! me enseñaste que el árbitro es de palo, se puede equivocar porque es humano…no entiendo tu insulto cuando le erró en un fallo.Además con buen criterio, me dijiste"si te toca perder no lo tomes tan a la tremenda, sólo es un juego”… y porque hoy te noto más serio y éstas tan silencioso conmigo….

Papá, yo sé que deseas lo mejor por eso me elegiste el club que me gusta, también te preocupas porque vaya a entrenar, porque descanse, o por lo que haces también, “cuidarme”, pero por todo ese amor que me das, déjame crecer en el fútbol, que tengo que equivocarme, sino…¿cómo aprendo?.
Déja que el entrenador me guíe, no te olvides que para eso está él, déjame jugar por el amor al fútbol, no me exijas más de lo que puedo…y yo te prometo, que ante las exigencias que el fútbol a mi edad me pone, voy a tratar de superarlas…, no busques triunfar a través de mí…por eso no sufras cuando juego, porque en ese momento yo soy feliz de jugar con la camiseta del club.

Te pido papá que vayas a la cancha, porque me siento orgulloso de tenerte…Sólo te pido, dame tiempo y espero entiendas que ahora las cosas deben ir así y que en el deporte como en cada otra cosa de la vida todo llega a su debido tiempo.Bueno papá, eso es todo lo que quería decirte…¡ah!
También TE AMO…
¡Chau!, me voy a jugar al fútbol con mis amigos.
La leí y me pareció interesante compartirla con todos ustedes .

Para aquellos que me han preguntado puntualmente de este tema, lo seguiremos tratando en el blog. Importante temática para seguir reflexionando y trabajando....

¿ Te gustaría compartir tu opinión ?








No te dejes presionar


No importa de donde proviene, la presión es uno de los factores que más afecta a los atletas sin importar su especialidad. Integrante del equipo periodístico de El Depornauta, la licenciada Romina Plataroti lo vivió desde ambos lados del mostrador porque a sus conocimientos como psicóloga especializada en deportistas de mediano y alto rendimiento, le agregó la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria como la mejor gimnasta de la historia argentina que incluye una medalla de bronce en los Panamericanos de La Habana 1991 y la participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Hacé una pausa, bajá las revoluciones y leé estas líneas que te ayudarán a enfrentar más relajado tus desafíos dentro y fuera de las pistas.El control de las presiones es un aspecto psicológico que considero de suma importancia, hay que trabajarlo mucho con el deportista para que pueda dominarlo y así lograr su máximo rendimiento durante las competencias.Estas presiones pueden ser internas, autoexigencias que el atleta se impone a sí mismo al creer que nada tiene sentido si no logra un determinado objetivo, por ejemplo, pensar “si fallo en este ejercicio no sirvo para nada, todo estará perdido, mi carrera quedará arruinada”. También existen las presiones externas, son aquellas generadas en ciertas ocaciones por los entrenadores; el público; los medios de comunicación; los auspiciantes; el representante e incluso los propios padres, especialmente en los deportes practicados por niños y adolescentes.Es usual que un deportista no pueda realizar determinadas habilidades técnicas en competencias o partidos porque se tensiona pese a que esos movimientos o ejecuciones las desarrolla en forma eficaz durante los entrenamientos. Una de las posibles causas, podría ser la dificultad de manejar la presión cuando la competencia se vuelve amenazante, se hacen presentes pensamientos negativos; ansiedad y miedo, todo esto no permite rendir de acuerdo al máximo potencial.El poder manejar las presiones que provienen de nosotros o del entorno, saber como responder ante ellas, es una fortaleza mental que se puede desarrollar y que muchas veces determina el resultado de un torneo o un partido, sobre todo en el alto nivel competitivo donde los atletas tienen similares capacidades físicas y técnicas. Es ahí, en aquellas situaciones en que la diferencia entre un deportista y otro es mínima en el aspecto físico y técnico, donde el aspecto mental juega un rol preponderante.

Artículo escrito para el Depornauta
Lic.Romina Plataroti

martes, 27 de octubre de 2009

Momentos del Deporte


http://www.youtube.com/watch?v=1Tl0kE7Oels

Fue el 18 de Julio de 1976, durante los Juegos Olímpicos de Montreal, que una niña de 14 años llamada Nadia Comaneci realiza en las paralelas asimétricas una rutina perfecta, de 10, el primer diez de la historia de la gimnasia artística femenina, un momento histórico sin duda.

lunes, 26 de octubre de 2009

Recordando Grandes Deportistas


Mark Spitz

Ha sido el nadador estadounidense conocido mundialmente por ser el primer deportista en conseguir siete medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos. Fue en Münich 1972.
Nació el 10 de febrero de 1950 en la localidad de Modesto, California; cuando tenía sólo dos años de edad su familia decidió trasladarse a Hawai, donde su padre le enseñó a nadar en la tradicional playa de Waikiki.
En los Juegos Olímpicos de México 1968, con sólo 18 años el estadounidense se lució al quedarse con dos medallas de oro ,una de plata y una de bronce .
Pero Spitz anhelaba más, aún no había logrado su objetivo, ya que iba a tierras aztecas con la idea de ganar, al menos, cinco preseas doradas.
Por lo tanto se puso como meta algo mucho más grande para los Juegos Olímpicos de Münich : obtener siete oros en las siete disciplinas en las que participaría.
Vinieron cuatro años de arduo entrenamiento físico y psicológico, bajo el mando técnico del entrenador, Doc Counsilman, otro gran nadador.
Una vez lograda tamaña marca olímpica se retiró del profesionalismo con sólo 22 años, para comenzar una carrera en Hollywood grabando comerciales para la televisión representando a reconocidas marcas a nivel mundial
Actualmente vive en la ciudad estadounidense de Los Angeles y se ha convertido en un importante empresario, ya que es dueño junto a la ex gimnasta rumana Nadia Comaneci de una empresa de Botox.

Fuente: Revista Triunfo

domingo, 25 de octubre de 2009

Psicología del Deporte en Tornquist


Disertación llevada a cabo el sábado 24 de Octubre en la localidad de Tornquist, dirigida a entrenadores, deportistas, padres y público en general.

Algunos de los aspectos trabajados:
Objetivos de la Psicología del Deporte
Aptitudes Psicológicas presentes en la práctica deportiva
Técnicas de Entrenamiento Mental
Manejo de Presiones ( internas y externas)
Prevención
Gracias a todos los deportistas (gimnastas, golfistas, tenistas, etc ), entrenadores, padres y público que han participado y preguntado con tanto entusiasmo !!

Teatro Rodolfo Funke
Organizó: Gimnasio Edén
Colaboración: Municipalidad de Tornquist

Gimnasia Artística en Tornquist


Día de trabajo con las gimnastas y profesores del Gimnasio Edén.

Gracias Gustavo , Silvia y todas las nenas !!