jueves, 31 de diciembre de 2009

Algunos deportistas que han dicho adiós en el 2009

Por Alejandro Farffán

Deportistas que en este año anunciaron su retirada del mundo del deporte.
- Oscar de la Hoya: el "niño de oro" de los tinglados colgó los guantes tras una carrera de ensueño con diez títulos mundiales y una medalla de oro olímpica, cambió además la cultura moderna de la industria boxística y con su visión empresarial, garantizó la supervivencia de un deporte que antes de sus estrategias agonizaba.
- Paolo Maldini: se puede argumentar que fue el mejor lateral izquierdo de la historia, lo que no es discutible es que es el lateral más ganador de la historia del fútbol con un club. Sus siete campeonatos de la Serie A italiana, cinco Champions League, tres copas Intercontinentales, un campeonato mundial de clubes, una Coppa Italia, cinco Supercopas de Italia y cuatro europeas, todo con el AC Milan, son todo un récord.
Se retiró el domingo 24 de mayo en el estadio de San Siro en el partido que el AC Milan perdió ante la AS Roma 2-3.
- Jefferson Pérez: el deportista ecuatoriano más grande de todos los tiempos dijo adiós a la marcha con un oro olímpico en Atlanta 96, tres campeonatos en los mundiales de marcha y tres oros en mundiales de atletismo.
Aunque Jefferson compitió por última vez a finales del 2008, su retiro se hizo oficial en los mundiales de atletismo de Berlín 2009, en los que no defendió su último título del mundo, obtenido en el 2007.
- Santiago Botero: el ciclista colombiano más importante de la década y dijo adiós a las carreteras al final del 2009 después de haberse retirado de la Vuelta a Colombia diciendo que sus piernas no daban más. Queda en su palmarés el honor de haber sido campeón mundial de ciclismo en el 2002 y rey de la montaña del Tour de Franca en el 2000, donde además terminó tercero.
- Toyota F1: el primero de noviembre en Abu Dhabi, la aventura de uno de los gigantes japoneses del mundo de la velocidad concluyó con las lágrimas de sus dirigentes. El Toyota Racing Team se tomó las pistas en el GP de Australia del 2002 y tras 140 carreras, 13 podios y 3 poles, los problemas económicos obligaron al cese de actividades.
- Carlos Fernando Navarro Montoya: el 10 de julio, el "Mono" dejó la portería a los 43 años, después de haber sido el ídolo indiscutible del arco de Boca Juniors por más de una década. Queda entre sus anécdotas la decisión que nunca se perdonó, de haber vestido la camiseta de la selección de Colombia, país en el que nació, en una eliminatoria mundialista, lo que le privó de vestir el uniforme del seleccionado argentino por el resto de su carrera.
- José Luis Calderón: el popular "Caldera" sorprendió al mundo del fútbol cuando decidió colgar los botines a una semana del viaje de Estudiantes al mundial de clubes de Abu Dhabi. Calderón fue dos veces goleador del torneo argentino y salió campeón de la Copa Libertadores, la Sudamericana y el torneo profesional de la Argentina con Estudiantes de La Plata.
- Joe Calzaghe: después de 16 años de carrera, el orgullo de Gales, campeón super mediano de la Organización Mundial de Boxeo, se retiró con un récord de 46-0 . Un virtuoso del cuadrilátero que jamás conoció la derrota y mantuvo durante más de diez años su cetro mundial.
- Lisa Leslie: el equivalete a Michael Jordan en el baloncesto femenino dijo adiós a las duelas y dejó establecida la liga profesional de baloncesto femenina en los Estados Unidos. Tiene marcas imborrables que le garantizan un puesto en el panteón de los mejores deportistas de la historia en cualquier disciplina sin distinción de género.
- Curt Schilling: uno de los lanzadores más dominantes de la historia del juego, protagonizó algunos de los episodios más recordados de la historia del béisbol, como el del triunfo en el estadio de los Yankees con su tobillo ensangrentado. Se marchó el 23 de marzo con tres series mundiales a su haber y el récord de todos los tiempos en postemporada con 11 triunfos y sólo 2 derrotas.
- Marat Safin: el ruso de la zurda prodigiosa y el temperamento incontrolable, dejó el circuito mundial de tenis con el honor de haber derrotado a Pete Sampras en la final del US Open en New York, ganó además el Australian Open y comparte con su hermana, Dinara Safina, el honor de ser la única pareja de hermanos que ha sido número uno del tenis mundial en ambas ramas.
¿ Recordás algún otro? ...

1 comentario:

  1. Tiger, temporalmente eso dicen ..

    Besos Romi y gran año
    Fede

    ResponderEliminar