domingo, 20 de septiembre de 2009

Juegos Olímpicos " Beijing 2008 "



*Tres preguntas tres a la Licenciada Romina Plataroti, ex gimnasta de olímpica, fiel amiga de “El Tablón“, acerca de la trascendencia de la psicología aplicada al deporte en la actualidad, a días del inicio de “Beijing 2008”…
1- “El Tablón” pregunta: ¿Desde tu participación en los juegos de Barcelona, la psicología aplicada al deporte creció exponencialmente o sigue siendo una pata aleatoria y alternativa? En 1992, año en el que viajé a competir a los “Juegos Olímpicos de Barcelona”, poco se conocía de la psicología del deporte en la Argentina. Percibo que esto ha evolucionado, que ha aumentado el interés en el aspecto mental y emocional del deportista. Actualmente, son más los protagonistas del mundo del deporte (deportistas individuales, equipos deportivos, entrenadores, árbitros, instituciones deportivas, etc.) que recurren a un psicólogo especializado para que los asesore y trabaje junto a ellos. Sin embargo, el trabajo del deportista junto a un equipo interdisciplinario, en el cual el psicólogo es uno de los profesionales que forme parte de éste, aún es poco frecuente en nuestro país. Mi visión es que hay diferencia en este aspecto con otros países, donde esta modalidad de acompañamiento del atleta se encuentra más naturalizada.
2- “El Tablón” pregunta: ¿Cuánto más puede potenciar su rendimiento un atleta que, además del físico y la técnica, adiestra a su “cabeza” para la alta competencia? Particularmente, reconozco de gran importancia al factor mental en los deportistas a la hora de hablar de su rendimiento y su experiencia en el deporte. Aptitudes psicológicas, como ser concentración, autoconfianza, superación de obstáculos, control de las presiones, miedos, etc., son variables que, si los deportistas no manejan de un modo adecuado, pueden llegar a influir negativamente en sus ejecuciones, más allá del grado de entrenamiento físico que posean. Dos deportistas de elite pueden contar con habilidades físicas y técnicas similares, pero posiblemente el que posea mayor fortaleza mental, un adecuado control emocional y seguridad en si mismo a la hora de enfrentar la situación de competencia será el que marque la diferencia.
3- “El Tablón” pregunta: Por otro lado, ¿cómo puede afectar la falta de entrenamiento mental al atleta que descree de estas técnicas? En el deporte, sobre todo de elite, donde constantemente se va en búsqueda de la obtención del máximo potencial, no trabajar sobre las habilidades psicológicas puede significar un gran descuido en la preparación del deportista. Esta carencia, muy probablemente, le impedirá obtener una consistencia adecuada en el rendimiento.
Romina Plataroti es “Licenciada en Psicología”, especializada en clínica y deporte. Asesora a atletas que realizan deportes individuales o integran equipos deportivos. Fue medalla de bronce en los “Juegos Panamericanos Cuba 1991” y “Mar del Plata 1995“. Participó en los “Juegos Olímpicos de Barcelona 1992”. Más info en
http://www.rominaplataroti.com.ar/


Bienvenidos a mi manera más pura de hacer periodismos, o algo por el estilo (risas; verídico)…
Juan Butvilofsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario