martes, 8 de diciembre de 2009

Recordando hechos deportivos .....

Copa Davis . Una derrota Constructiva
Por Romina Plataroti
Especial publicado días posteriores a la final (*).
La ex gimnasta olímpica Romina Plataroti es Licenciada en Psicología, especializada en Clínica y Deporte. Ella nos brinda otra mirada con respecto a la derrota de Argentina frente a España en la final de la Copa Davis. El proceso interno y la preparación psicológica que significa una definición de este estilo.
En estos días se han barajado diversas hipótesis que intentan explicar la derrota del equipo argentino en esta edición de la final de la Copa Davis.
No es mi intención crear una más, sino simplemente compartir algunas ideas acerca de las variables que en mayor o menor medida se presentan en las competenciasdeportivas: el proceso interno que significa llegar a unafinal y la preparación psicológica del deportista frente aeste tipo de eventos, por ejemplo.
Para ello habría que tener en cuenta:

1- El rival también juega. Antes que nada, hay que reconocer que el rival puede llegar a ser superior: mejorestado físico, mejor preparación mental, mayor espíritude equipo.
2- Errar es humano. Se yerra, en este caso, probablemente por muchos factores. En mi caso, a lahora de competir no se trataba sólo de la preparaciónfísica, sino que tenía que luchar contra la dirigencia, laimprovisación, la competencia a nivel pares (que siempre existe).
3- Los partidos se empiezan a ganar en la cabeza. Esto es: la preparación psicológica del deportista, advirtiendosus puntos flacos, reforzando sus fortalezas, ayudándoloa evitar las presiones, a tomar la competencia conresponsabilidad y con alegría. Tener presente no sólo el objetivo deportivo que se anhela,sino también el plan y el curso de acción para lograrlo.
4- "No subirse a la derrota". No se trata de hacer leña del árbol caído, esto implicaría también
cerrar los ojos ante los errores cometidos y desaprovechar oportunidades para trabajar,mejorar y sobre todo para planificar no sólo la parte física del deportista, sino también elsostén del factor psicológico y anímico a nivel individual y grupal. Evitar que factores externos, (dirigencia, organización) afecten el rendimiento y contar con una gran capacidadpara aprender de los errores.
Más allá de los resultados y las expectativas que a veces no se cumplen, entiendo que de lasexperiencias (por lo general las que menos nos gustan) podemos aprender, volvernos más sabios y seguir adelante en busca de nuevos sueños.
(*)Publicado por la Revista Fox Sports, Fox Sports International - 29 de Noviembre, 2008.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Romina. Tenés algunas presentación en diciembre.
    Si es posible me gustaría enviarte unas preguntas, puedo escribirte a la web o a algún mail.

    Besos y muchas gracias
    Luis Sappia

    ResponderEliminar
  2. Muy real ....

    Cariños Fede

    ResponderEliminar